Posted by : Carlos
sábado, 7 de septiembre de 2013
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La base del conocimiento es la investigación |
Auditoría:
Es el proceso por el cual se realiza un examen con objeto de evaluar y verificar la información o procesos, para determinar cursos alternativos de acción en pro del mejoramiento de la organización.
Auditoría Interna:
Es la revisión que realiza un profesional de la auditoria,
cuya relación de trabajo es directa y subordinada a la institución donde se
aplicará la misma, con el propósito de evaluar en forma interna el desempeño y
cumplimiento de las actividades, operaciones y funciones que se desarrollan en
la empresa y sus áreas administrativas.
Tiene como características la validación de procesos y la preparación
para la obtención de certificaciones o imparcialidad.
Ventajas:
- Revisión más profunda y con mayor grado de conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la institución (El informe resulta ser más valioso).
- El informe es solo de carácter interno.
- Consumo de recursos internos, no presenta ninguna erogación adicional para la empresa.
- Permite detectar problemas y desviaciones a tiempo.
- Ejecución de programas de evaluación en apoyo a las autoridades de la empresa.
Desventajas:

- Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados.
- La opinión del auditor tal vez no sea absoluta, puesto a la existencia de presiones, compromisos y algunos intereses.
- Presentación de vicios de trabajo del auditor con relativa frecuencia.

Auditoría Externa:
Es la revisión que realiza un profesional de la auditoria,
con toda la libertad de criterio y sin ninguna influencia, con el propósito de
evaluar el desempeño de las actividades, operaciones y funciones que se
realizan en la empresa, el trabajo del auditor es ajeno a la institución donde
se aplicará la auditoria y esto permite emitir un dictamen libre e
independiente.
Esta clasificación de auditoria es realizada por grandes
empresas y despachos independientes de auditores.
Ventajas:
- No presenta influencias por parte de las autoridades de la empresa auditada.
- Son apoyadas por una mayor experiencia por parte de los auditores externos (uso de técnicas y herramientas)
- Mayor aceptación para certificar registros.
- Los dictámes pueden ser validados para las autoridades impositivas (satisfacer requisitos legales).
Desventajas:
- Su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.
- Depende de la cooperación por parte del personal auditado.
- En ocasiones pueden ser costosas para la empresa en relación de dinero, tiempo y trabajo.
Auditoría en sistemas computacionales - Carlos Muñoz Razo.
Auditoría en Informática -José Antonio Echenique.